Cuadrivio

ENSAYO

"ALGUNOS LIBROS SON PROBADOS, OTROS DEVORADOS, POQUÍSIMOS MASTICADOS Y DIGERIDOS."
FRANCIS BACON


Jezreel Salazar
Nadie viene

“Inspiración: abrazar el saber que no nos pertenece”, escribe Jezreel Salazar en uno de los aforismos que componen Nadie viene. No dice la frase “apropiación”, no dice, tampoco, “genealogía”; hacerlo sería suponer que alguien se esconde detrás de lo que se escribe, que alguien se presenta en lo que escribimos. En cambio, los aforismos de Salazar se mueven en otra coreografía de las referencias: nadie viene porque los huéspedes posibles (en ambos sentidos: quien recibe y quien es recibido) no llegan, ya estaban presentes. La escritura aforística de Jezreel Salazar escapa a la necesidad de entregar perlas cerradas del saber, lo suyo es la apertura y el reconocimiento: la gramática de las formas comunes que envuelven y propician la duda, la advertencia y la reflexión. En la tradición literaria del aforismo, lo esencial suele ser pensado en la unidad indisoluble de la contundencia. Una frase que se cierra como un puño para que quien la lee piense en compañía del aforista; una frase que se antoja las más de las veces edificio

compacto, átomo de estilo. En Nadie viene no hay frases de otros; todo se encarama al interior del discurso, por ello tampoco hay frases propias. Todo aforismo, en este caso, es una apertura, un principio de ramificación de lo que se va construyendo en conexión. Más que mónada, un aforismo aquí es fractura del que sigue, y éste, a su vez, del siguiente. La escritura es un deseo de lo que se multiplica: una frase atrae a otra y se aleja de sí. Una escritura que desea para alejarse hacia lo otro y extraviarse.

Roberto Cruz Arzabal

Colección
Ensayo
ISBN
978-607-9330-58-3
Publicado
NOV 2016
Tipo
EPUB y MOBI
Copia
NO
Impresión
NO
$49.99

Comprar!

Vista preliminar

Escritores

Jezreel Salazar
Jezreel Salazar (Ciudad de México, 1976). Ensayista, cronista y crítico literario. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes por su libro La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis y el Premio
Nacional de Crónica Urbana Manuel Gutiérrez Nájera por su libro Sentido de fuga. Imparte clases de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

TE PUEDEN INTERESAR

Sophie Canal
Geometría del deseo
El lenguaje no escapa a su calidad de herramienta, aunque igualmente admite ser utilizado para esbozar una geografía de aquello que soñamos y termina por convencernos. No es inusual que las formas del mundo hechicen a los paseantes, y más: jugar con sus posibilidades dista de ser...

Leer Más  Comprar!

Daniel Bencomo
La mutación de Lo en Lo
La mutación de Lo en Lo no es una alucinación sino un ejercicio de (saber) desarmar al lenguaje. Muestra, también, una manera de confrontar a los significados: cada verso está construido de piezas de lego y cada texto da como resultado una figura asombrosa que no depende del rest...

Leer Más  Comprar!

Alejandro Soriano Vallès
Midas de fuego
La poesía de Alejandro Soriano Vallès irrumpe como un sismo con imagen y ritmo. Es una poética que se reconcilia con los objetos, con esa primigenia mirada de explorar el mundo, de nombrarlo; sin embargo, algo de ella invoca a lo etéreo, va de la mano con la tierra y el cielo. El...

Leer Más  Comprar!

Herson Barona
Departamento Bonsái
De este libro de Herson Barona quisiera subrayar el ritmo y la inspiración. Barona cree en la inspiración “como un golpe de suerte”. Pero la inspiración debe propiciarse, y él lo hace a base de ritmo, valiéndose de su excelente oído y de su dicción limpia y sin rebabas. No creo i...

Leer Más  Comprar!

(C) 2020 CUADRIVIO - DERECHOS RESERVADOS